UROLOGÍA - CIRUGÍA ROBÓTICA - LAPAROSCOPIA

- Colegiado Núm. 361508251  -

VEJIGA

 

CÁNCER DE VEJIGA

 

INFORMACIÓN

 

Frecuente

Es el 5º cáncer más frecuente en los varones (11% tumores). En nuestro país la incidencia es de las más altas del mundo.

 

Mortalidad

Es la 6ª causa de muerte por cáncer en los hombres (más de 4100 personas mueren al año por este tumor). La tasa de mortalidad por cáncer vejiga en nuestro país es de las más altas del mundo.

 

Tabaco

El 75% de los tumores vesicales se atribuyen al tabaco; se correlaciona con: número cigarrillos/día, años fumando. La mejor manera de prevenir la aparición de un cáncer vesical es no fumar.

 

Otros factores

El 20% se relaciona con exposición a determinadas sustancias ( aminas aromáticas), como trabajadores en contacto con pinturas, tintes, metales,...).

 

Síntomas

El síntoma más frecuente es la Hematuria (sangre en orina) Es el modo de inicio en el 75% de los casos. La intensidad del sangrado varia desde intenso con coágulos a pequeños sangrados. En ocasiones sólo detectable la sangre en el análisis microscópico.

 

Diagnóstico

La aparición de sangre en orina obliga a descartar un cáncer vesical. La ecografía permite detectarlo en la mayoría de los casos , aunque casi siempre es necesaria realizar una cistoscopia para confirmarlo.

 

Tratamiento

la cirugía con extirpación del tumor es la base del tratamiento del cáncer vesical. Un porcentaje importante de pacientes requieren tratamiento complementario con quimioterapia.

 

Curación

Es posible si se detectan en estadios iniciales. Tiene una alta tendencia a reaparecer y es muy importante un seguimiento muy estricto una vez operados.

 

DIAGNÓSTICO

 

1. Hematuria o presencia de sangre en la orina es la forma más frecuente de presentarse el cáncer vesical (75%).

La intensidad varía:

- sangrado intenso con coágulos.

- pequeños sangrados que ceden espontáneamente.

- presencia de sangre sólo en el análisis de orina.

2. Otros síntomas menos frecuentes son: dolor o escozor al orinar, orinar frecuentemente, necesidad urgente de orinar, dificultad para orinar.

3. Ante la aparición de sangre en orina, siempre es obligado descartar un cáncer vesical.

4. Las pruebas a realizar en el diagnóstico serían:

- Analisis orina (presencia de sangre) y una Citología (presencia células tumorales).

- Ecografía: generalmente detecta la presencia del tumor.

- Cistoscopia: permite visualizar directamente el tumor al introducir por uretra un cistoscopio flexible (provisto de una cámara con luz).

- TAC (uroTAC): importante para determinar la extensión de la enfermedad y descartar afectación a nivel de los riñones y uréteres.

 

 

TRATAMIENTO

 

1. El cáncer de vejiga requiere generalmente un tratamiento multidisciplinar (cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia).

2. El tipo de tratamiento depende del estadio del tumor.

3. El tratamiento inicial siempre consiste en la extirpación del tumor, mediante la técnica denominada RTU vesical (resección transuretral):

- a través de un resector que se introduce por la uretra se extirpa todo el tumor para su análisis.

4. Si es Tumor Superficial:

- No es necesaria la extirpación de toda la vejiga.

- Suele ser necesario un tratamiento intravesical (inmunoterapia o quimioterapia) para retrasar o evitar que el tumor vuelva o progrese.

- Es muy importante un seguimiento muy riguroso en estos casos ya que las probabilidades de que el tumor reaparezca son elevadas.

5. Si es Tumor Infiltrante o Profundo:

- Es necesaria la extirpación completa de la vejiga: Cistectomía Radical.

- Extirpada la vejiga, los pacientes pueden:

* Realizarse una vejiga con intestino y orinar de nuevo por uretra

* Realizar una derivación de orina a piel con una bolsa para su recogida. - En estos casos suele ser necesaria en ocasiones un tratamiento complementario de Quimioterapia intravenosa.

6. Cuando es necesaria la extirpación completa de la vejiga, Cistectomía Radical,la opción más recomendada actualmente a nivel internacional es la LAPAROSCÓPICA, con reconstrucción de una nueva vejiga con intestino.

 

RECOMENDACIONES 1. El tabaco es el causante de más del 75% del cáncer de vejiga.2. No fumar es la mejor forma de prevenir la aparición del cáncer vesical.3. La Hematuria o sangre en orina es el modo mas frecuente de manifestarse.4. Ante la presencia de sangre en orina debe descartarse siempre un cáncer vesical.5. El tratamiento inicial es la extirpación del tumor. El tratamiento posterior dependerá de la agresividad del tumor y su profundidad.6. En ocasiones es necesaria la extirpación completa de la vejiga (Cistectomía Radical) para lograr la curación.7. Cuando es necesaria la extirpación completa de la vejiga, la opción más recomendada es la LAPAROSCOPIA con reconstrucción de una nueva vejiga con intestino

PONTEVEDRA

  C/. Michelena, 3 - 2º B - 986 85 27 01

A  CORUÑA

  CPE - Rua Cubelos - 981 10 00 20

Jefe del Servicio Urología CHOP - Pontevedra                      Especialista Servicio Urología CHUAC - A Coruña

Dr. Manuel Ruibal - 2018