UROLOGÍA - CIRUGÍA ROBÓTICA - LAPAROSCOPIA

- Colegiado Núm. 361508251  -

RIÑÓN

 

ESTENOSIS UPU (Unión Pieloureteral)

 

INFORMACIÓN

 

Es una alteración en la salida del riñón a nivel de la unión del riñón con el uréter. Esto provoca una obstrucción en la salida de la orina del riñón, generando un incremento de la presión intrarrenal que puede conducir a la pérdida del riñón.

En la mayoría de los casos es de origen congénito, o sea un problema desde el nacimiento.

Aunque se trate de un trastorno congénito en la mayoría de los casos los síntomas aparecen más tarde. Así puede generar problemas a cualquier edad aunque es más habitual en personas jóvenes.

El dolor es la forma más frecuente de presentación. Este puede ser de tipo cólico (lo más habitual), aunque también puede manifestarse como molestias lumbares de menor intensidad.

Se diagnostica mediante pruebas de imagen: Ecografía, Urografía o TAC.

El diagnóstico y tratamiento temprano permite evitar el deterioro renal. Si no se realiza la reparación a tiempo el daño renal es irreversible y conduce a la pérdida definitiva del riñón.

La cirugía con corrección de dicha estenosis es el único tratamiento posible. La Pieloplastia Laparoscópica es actualmente el mejor tratamiento.

 

 

DIAGNÓSTICO

 

1. Los síntomas se producen por dificultad en la eliminación de la orina producida a nivel del riñón afectado.

2. El dolor es la forma más frecuente de presentación. Este puede ser de tipo cólico ( lo más habitual), aunque también puede manifestarse como molestias lumbares de menor intensidad.

3. Otros síntoma, pueden ser: infecciones urinarias de repetición, formación de litiasis... En ocasiones no provoca ningún síntomas.

4. El diagnóstico requiere pruebas de imagen:

- Ecografía: se observa una dilatación a nivel del riñón.

- Urografía: confirma que dicha dilatación es debida a una obstrucción a nivel de la Unión Pieloureteral ( punto de unión del riñón con el uréter).

- TAC: además de confirmar dicha estenosis nos permite determinar si existe una anomalía vascular (arteria) causante de esta estenosis ( presente en 1 de cada 3 casos).

- Renograma: confirma definitivamente la obstrucción pero sobre todo el daño sufrido por el riñón.

 

 

TRATAMIENTO

 

1. Es recomendable la corrección precoz de la estenosis para evitar daños renales irreversibles.

2. La Pieloplastia Laparoscópica es el tratamiento de elección:

- Consiste en corregir la obstrucción renal mediante la extirpación de la zona obstruida.

- Permite que el riñón evacue adecuadamente la orina que fabrica.

- Desaparece el dolor.

- Evita el daño renal, y si este ya existiese que no progrese.

- La Laparoscópica es actualmente el tratamiento recomendable por múltiples razones que se podrían resumir en: 1) Mejores resultados por ser más precisa y 2) menos agresiva ( no cicatrices, menor dolor, rápida recuperación,...)

 

RECOMENDACIONES 1. Se trata de un problema en la eliminación a nivel del riñón de la orina fabricada por el mismo. Si no se corrige suele conducir a la pérdida del riñón.2. Aunque se trate de un problema congénito, en la mayoría de los casos los problemas suelen aparecer más tardíamente.3. El dolor tipo cólico ( en ocasiones molestias lumbares) es el modo más habitual de presentación.4. La eliminación quirúrgica de dicha estenosis es el único tratamiento posible.5. La Pieloplastia Laparoscópica es el mejor tratamiento en la actualidad.

 

PONTEVEDRA

  C/. Michelena, 3 - 2º D - 986 85 27 01

A  CORUÑA

  CPE - Rua Cubelos - 981 10 00 20

Jefe del Servicio Urología CHOP - Pontevedra                      Especialista Servicio Urología CHUAC - A Coruña

Dr. Manuel Ruibal - 2016 / Sitio creado por circunovo.es