UROLOGÍA - CIRUGÍA ROBÓTICA - LAPAROSCOPIA

- Colegiado Núm. 361508251  -

 

RAZONES PARA LA LAPAROSCOPIA

 

 

1. REVOLUCIÓN QUIRÚRGICA

La Laparoscopia ha supuesto el mayor avance en la cirugía en los últimos años.  El impacto es de tal importancia que se ha considerado como la  “Tercera revolución en cirugía”, después de la aparición de la anestesia y de los antibióticos.

 

2. MAYOR PRECISIÓN

Las técnicas más modernas realizadas nos han permitido practicar operaciones sofisticadas a través de pequeños orificios en casi cualquier espacio y en cualquier órgano del cuerpo humano, usando cámaras y vídeo monitores de alta complejidad asociado a instrumental de alta precisión. Hablamos de casi Microcirugía o cirugía microscópica, cirugía de máxima precisión.

 

3. MEJORES RESULTADOS

La mejor visión (cámaras con aumento de imagen) sumado al uso de instrumentos más precisos, pequeños, nos permite realizar cirugías de alta calidad con precisión casi microscópica. Esto se traduce en resultados muy superiores a los de la cirugía abierta( peor visión, instrumentos burdos). Mayor tasa de Curación.

 

4. MENORES SECUELAS

El nivel de precisión que alcanza la cirugía laparoscópica hace que las secuelas sean prácticamente nulas y muy inferiores a la cirugía abierta. El ejemplo más claro de beneficio lo tenemos en el Cáncer de Próstata: la Laparoscopia permite que estos pacientes puedan conservar la Potencia sexual y evitar las pérdidas de orina.

 

5. MENOR AGRESIVIDAD

Por definición se consideran “Técnicas Mínimamente Invasivas”. Esto implica muy bajo trauma para el organismo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y cómoda para el paciente: menor dolor, menor necesidad de calmantes, menor estancia hospitalaria, rápida reintegración en vida social y laboral,…

 

6. NO APERTURA ABDOMEN

Al no abrir el abdomen conlleva una serie de importantes beneficios para el organismo:

- No pérdida de calor

- No pérdida de líquidos

- No manipulación del intestino,

- No riesgo de infección

- No riesgo de infección respiratoria

- No riesgo de hernias, …

 

7. SISTEMA INMUNITARIO

La baja agresividad de la laparoscopia permite mantener una función muy importante: el Sistema Inmunitario o DEFENSAS del organismo. Esto es vital por 2 razones:

- Menor riesgo de Infección y sobre todo de infecciones graves, que pueden ser muy peligrosas e incluso mortales en cirugía abierta.

- Mejor control en caso de Cáncer. El sistema inmunitario es vital para una mejor curación del cáncer. La laparoscopia evita el deterioro que sufre el sistema inmunitario con la cirugía abierta, por lo que en el caso de intervenciones por cáncer las ventajas de la laparoscopia son muy importantes.

 

8. CICATRICES

Los únicos cortes necesarios para este tipo de cirugía son inferiores a 1 cm  ( 0.5 – 1 cm), por lo cual las cicatrices son mínimas. Además los cortes suelen realizarse siguiendo la dirección de la piel por lo cual la cicatriz es casi imperceptible.

 

9. TODO ABDOMEN

El poder introducir una cámara de alta resolución con aumento nos permite una exploración completa de toda la cavidad abdominal con un único orificio de < 1 cm. Esto nos permite poder obtener un diagnostico más completo y preciso, muy importante en determinadas enfermedades como el Cáncer.

 

10.  LAPAROSCOPIA =  MEJOR CURACIÓN   +   MENOR AGRESIVIDAD

 

 

INTERVENCIONES POR LAPAROSCOPIA

 

En Urología cualquier intervención puede ser realizada por Laparoscopia.

Todo depende de la experiencia y el nivel de Formación del Urólogo en Laparoscopia.

 

Riñón

- Cáncer de Riñón: Nefrectomía Parcial Laparoscópica, Nefrectomía Radical Laparoscópica.

- Estenosis: Pieloplastia Laparoscópica

- Litiasis: Pielolitotomía Laparoscópica (extracción de piedras en Riñón), Ureterolitotomía Laparoscópica (extracción piedra de uréter).

- Quistes: Quistectomía Laparoscópica (extirpación).

 

Próstata

- Cáncer de Próstata: Prostatectomía Radical Laparosacópica

- HBP: Millin Laparoscópico.

 

Vejiga

- Cáncer de Vejiga: Cistectomía Radical Laparoscópica.

 

Genitales Femeninos

- Prolapso Vaginal: Promontofijación Laparoscópica.

 

Suprarrenal

- Suprarrenalectomía Laparoscópica.

 

 

PACIENTE: para el paciente la Laparoscopia supone el mayor beneficio en cualquier intervención, y es por ello que actualmente todas las Sociedades Científicas recomienden la Laparoscopia frente a la Cirugía Abierta:CURACIÓN   + NO AGRESIVIDADURÓLOGO: supone mayor dificultad técnica. Esto requiere una elevada experiencia, lograda esta, los resultados son muy superiores a la antigua cirugía abierta. Esta es la única razón de que muchos Urólogos todavía realicen la clásica cirugía abierta.MEJORES RESULTADOS

PONTEVEDRA

  C/. Michelena, 3 - 2º D - 986 85 27 01

A  CORUÑA

  CPE - Rua Cubelos - 981 10 00 20

Jefe del Servicio Urología CHOP - Pontevedra                      Especialista Servicio Urología CHUAC - A Coruña

Dr. Manuel Ruibal - 2016 / Sitio creado por circunovo.es