UROLOGÍA - CIRUGÍA ROBÓTICA - LAPAROSCOPIA

- Colegiado Núm. 361508251  -

 

PROMONTOFIJACIÓN LAPAROSCÓPICA

 

Actualmente la Promontofijación Laparoscópica es el mejor tratamiento para la corrección de Prolapsos Órganos Pélvicos en mujeres. Recomendaciones establecidas por Sociedades Urológicas Internacionales , como: AUA ( American Urology Asociation), EUA ( European Urology Asociation),…

 

Recordar que los Prolapsos Órganos Pélvicos:

Se trata de un problema muy habitual en las mujeres, no grave pero que afecta mucho su calidad de vida, con soluciones eficaces y definitivas

Acudir al Urólogo ante la aparición de sensación de bulto a través de la vagina. Otros síntomas son dolor suprapúbico, molestias en relaciones sexuales, infecciones urinarias de repetición

El diagnóstico es muy sencillo mediante una simple exploración física vaginal.

La cirugía es el único tratamiento curativo de modo definitivo, mediante la colocación de mallas. Actualmente se desaconsejan las mallas colocadas a través de vagina, por sus complicaciones.

 

La corrección de  los POP requiere una intervención quirúrgica con colocación de mallas para corregir el defecto del suelo pélvico. La cirugía puede realizarse de 2 modos: Vaginal, Laparoscópica.

 

La cirugía vaginal clásica está actualmente desaconsejada por el riesgo de infección de la malla al colocarla por vía vaginal, lo cual obligaría a su extracción.

 

La Promontofijación Laparoscópica se considera en la actualidad el mejor tratamiento en la corrección de los POP, por 3 razones:

1. Permite la corrección con un porcentaje de éxitos próximo al 100%. Además el riesgo de que el prolapso aparezca de nuevo con los años es mínimo.

2. NO existe riesgo de infección de la malla, con lo cual la seguridad para la paciente es máxima.

3. No se altera la función sexual de la mujer.

 

La Promontofijación Laparoscópica consiste en:

- A Través de 4 orificios de 0.5 cm se introduce una cámara de alta definición y los instrumentos de máxima precisión

- Se identifica, vejiga e intestino. Se procede a liberar las paredes de la vagina de la vejiga y del recto (intestino). Si es necesario se puede extirpar el útero.

- Se colocan las mallas fijándolas a las paredes de la vagina por un lado y por el otro al promontorio (hueso). Esta fijación al hueso permite una sujeción resistente y duradera.

 

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, por su baja agresividad para la paciente. La Robótica es una laparoscopia asistida por un sistema robotizado denominado Da Vinci.

 

Los resultados obtenidos mediante la Laparoscopia (cirugías de máxima precisión)  se traducen en claros beneficios para el paciente:

 

 

Máxima tasa de curación+Resultados a largo plazol+No hay disfunción sexual

 

 

 

Las razones de operarse mediante Laparoscopia frente a la Cirugía Abierta Clásica, son:

 

 

PONTEVEDRA

  C/. Michelena, 3 - 2º D - 986 85 27 01

A  CORUÑA

  CPE - Rua Cubelos - 981 10 00 20

Jefe del Servicio Urología CHOP - Pontevedra                      Especialista Servicio Urología CHUAC - A Coruña

Dr. Manuel Ruibal - 2016 / Sitio creado por circunovo.es